¿Cómo Rostipollos renovó su imagen para conquistar a un público más joven? 
Hace 3 meses me di a la tarea de investigar sobre la renovación de marca que Rostipollos había logrado y quise compartirles las 5 lecciones que aprendí con mi investigación y que también las pueden aplicar a sus marcas.
- Marca: Rostipollos, Costa Rica.
- Caso: Rebranding, comunicación y campaña de mercadeo
- Agencia: No tengo esta información clara, ya sé que es agencia pero todavía no sé cuál hizo el rebranding.
En Julio del 2022 antes de salir de viaje, pasé a almorzar al restaurante de Rostipollos que está por el aeropuerto, y pude darme cuenta la evolución y adaptación que la marca había tenido con los años, crecí yendo a Rosti (¿vos también?) y por eso me impactó tanto poder ver tantos cambios, por lo que decidí investigar sobre esta evolución y el impacto que ha tenido en su comunicación, ¿Qué se puede aprender para nuestras marcas? ¡Esto es lo que les voy a contar!
Desde el año 2019 la marca viene exponiendo ciertos cambios graduales que los ha llevado al punto donde se encuentran actualmente, su primer cambio importante fue el desarrollo de un nuevo logotipo, que daba los primeros pasos en la evolución de la marca, empecemos viendo los cambios del logotipo.
Los cambios saltan a la vista, primero se da un cambio de estilo gráfico y luego una evolución en el uso del diminutivo del nombre, adaptando su identificador a la manera en la que se le conoce popularmente entre sus consumidores. Pero analicemos desde el fondo, este es un claro ejemplo de adaptación al mercado, muchos de nosotros crecimos yendo a Rostipollos con nuestros papás, pero ¿Seguía siendo un destino para esta generación? ¿Seguían conectando con ese mercado?
La parte del cariño psicológico podía seguir activo pero debían generar una reconexión con este público joven (consumidores entre los 25-35 años), que están acostumbrados a marcas frescas y modernas que les conquistan como consumidores, necesitaban un mensaje que les permitiera reconectar con nuevas familias, con un proceso donde ahora estos adultos llevaban a sus hijos o hasta a los padres que los llevaron en un principio, reforzando un mensaje de hogar, frescura y recuperación de lo propio, o como ellos mencionan como marcan, conquistar a “una familia de antojados”.
Además de una adaptación gráfica, la marca inició un proceso de creación de experiencias en el restaurante, eventos de “plancha y antojos”, “los antojos y el chill” (ambas música en vivo), dinogiras (ese momento donde los nuevos papás/mamás llevan a sus hijos/as para reconectar con la nueva generación de familias), además de nuevas recetas con menús adaptados y además con recetas más “propias”, más ticas, o como ellos mencionan, el rescate del sabor de lo nuestro, sin abandonar nunca los clásicos de la marca, lo que enamora de sus productos. Con eso lograron reactivar los espacios para vivirlos y disfrutarlos en familia.
Esta renovación implicó una modificación de los espacios, de su comunicación digital, de los empaques que tanto se utilizaron en época de pandemia, menús y fotografías, dieron un giro a la proyección de marca del negocio, en resumen, decidieron crecer con sus consumidores.
¿Qué los defiende en el mercado el rebranding o el concepto?
Si han leído algún blog anterior tienen esta respuesta rapidísimo, y es porque simplemente un branding sin un concepto real no llega a ningún lado. Analizando la web de la marca mencionan “Somos la cadena costarricense de restaurantes que celebra el sabor único de lo nuestro”, y este mensaje les ha permitido proyectarse muy bien en el mercado, amarrándose al mismo y tomando decisiones alrededor de este.
Una de las adaptaciones del menú se desarrolló hacia un menú “más tico”, sumando una sección de tortillería, y acá les dejo la imagen y el copy de la misma en la publicación:
Copy: ¡Este 25 de julio celebramos el sabor del pueblo Guanacasteco! Por eso trajimos a Doña Sonia Villagra, Campeona Nacional del Festival Cultural de la Tortilla , en Corralillo de Nicoya, a nuestros restaurantes para poner a prueba nuestros sabores y conservar esas tradiciones que nos hacen únicos. ¡Conocé todos los manjares aprobados por doña Sonia en nuestro nuevo menú Tortillería!
Yo no sé ustedes, pero a mi se me antoja mil más una tortilla hecha con la receta de la campeona de la cultura de la tortilla, de nuevo, toman este concepto del sabor de lo nuestro y lo explotan de manera completa, no podemos traer a una persona de inglaterra a hacer tortillas ticas, y que nos enseñe a mejorar la recete ¡NO! porque desconectaríamos de todo el concepto que estamos construyendo.
Y si, tal vez este no es un concepto novedoso y muchos intentan proyectarse de esta manera, pero entonces el tomar el concepto y hacerlo propio desde nuestra marca es lo que va a permitir encontrar el elemento diferenciador que proyecte en el mercado.
Lo que yo aprendí y sirve para todas las marcas
Entonces, ¿qué es lo que deberíamos aprender de este proceso? Estos son mis 5 aprendizajes y te los quiero puntuar:
- Siempre ver hacia afuera para ver cómo está el mercado, adaptarse si es necesario, la demostración de cómo Rostipollos está creciendo con el mercado que le consume desde hace muchos años le está permitiendo no quedarse atrás en el mercado y proyectarse a continuar creciendo como cadena de restaurantes a nivel nacional.
- Cuando identificamos los valores de nuestra marca no debemos hacerlo solo como un ejercicio sin significado, debemos reconocer nuestros valores como centro de nuestra marca, tomar decisiones alrededor de estos y entender que las personas ponen atención a esos detalles para poder identificarse con nuestra marca.
- No dejemos de buscar la manera de amarrar todas las aristas de nuestro negocio, es importantísimo siempre analizar una marca desde los puntos de contacto con nuestros clientes, tener cuidado con la uniformidad con la que nos proyectamos permite que a nivel digital, físico y en espacio amarre un concepto que las personas puedan vivir y experimentar.
- Siempre exponernos con calidad, no ganamos nada en rediseñar con el/la mejor diseñadora del país todo el diseño gráfico de un menú si las fotografías del mismo son viejas y no de calidad, igualar las calidades de cómo nos proyectamos es básico para poder crear la uniformidad del mensaje de la marca, y se nota cómo Rostipollos aunque ha sido gradual, ha ido emparejando su comunicación y cómo se ven en el mercado.
- Que no nos dé miedo cambiar, Rostipollos es una empresa que nació en 1983, y casi 30 años después están todavía evolucionando, porque no quieren morir, si el mercado lo pide debemos de adaptarnos, no es cambiar por cambiar, es hacerlo con un propósito y objetivos claros.
Y bueno para cerrar ¿qué logró Rostipollos al decidir aplicar todos estos puntos en el desarrollo de su marca? Como les mencioné la reconexión con un público de alto consumo, que les permitirá mantenerse en el mercado por muchos años más es uno de los puntos más importantes, además de demostrar con fuerza como una marca nacional puede a través de los años seguir creciendo en su proyección al mercado.
Si estás en un proceso de creación de productos o servicios es importantísimo tomar en cuenta estas cosas para poder diseñar algo atractivo al mercado, ejecutando desde una estrategia de marca y mercadeo que nos lleve a conectar con nuestros clientes potenciales.