Otros elementos del Branding, parte 1. “El Servicio”.
Al hablar de branding la mayoría de las veces lo relacionamos con elementos gráficos, cómo ven las personas nuestra marca y las diferentes aplicaciones gráficas y anteriormente he hablado de este tema en el blog, pero también he hablado de que el branding también incluye la manera en la que la marca ‘habla’ y se comunica con los demás y esto incluye cómo tenemos contacto con nuestros clientes, ya seamos un producto o un servicio.
| LE PUEDE INTERESAR: 5 TIPS QUE LOGRAN UNA BUENA MARCA.
Si somos un solopreneur en el área de servicios pues se reflejará en nuestro trato a los clientes directos, si somos una empresa de venta de producto esto se reflejará en como el vendedor atiende a cada uno de los clientes que ingresan a la tienda o si somos una PYME de mayor tamaño se notará en cómo la recepcionista o secretaria recibe a cada una de las visitas en el edificio o local. ¿Lo habías pensado desde este punto de vista? ¿Qué pasa si tienes una personalidad muy llamativa y que refleja alta confianza en redes sociales y página web, pero cuando toca atender personalmente a los clientes no es lo mismo?
Esto causa una ruptura de imagen, no somos los mismos a nivel digital y personal, y es en este último punto cuando los clientes más esperan un buen contacto directo, cerrar la experiencia inicial que tuvieron para poder hacer crecer ese “amor” o “identificación” inicial que tuvieron con la marca. Cuando nos comprometemos a que nuestra marca reflejará ciertos valores y tendrá cierta personalidad debemos impregnar esta en cada aspecto de la misma, estas características no pueden ser dejadas al azar o esperar que surjan y crezcan en el camino.
Debemos de tener el cuidado de mantener el hilo en estos detalles, que como menciona el arquitecto Charles Eames: “los detalles no son solo detalles, ellos son el diseño”, esto es porque cada uno de estas pequeñas cosas hacen el gran panorama de la imagen de la empresa, esa experiencia que empezamos a construir desde el momento en que buscan nuestro nombre en internet, ven nuestro logo, ingresan a nuestro Facebook o página web, les gustan nuestro producto/servicio y terminan adquiriéndolo. Cerrar este proceso de la mejor manera para el cliente va a incentivar que se cree un relación con el mismo, que al cerrar el proceso con una gran experiencia de compra logre engancharse una vez más con la marca y esto se refleje en una recomendación del producto/servicio.
Es por esta razón que debemos ser el doctor que nuestra página web refleja, el coach que ven nuestros clientes en las stories de instagram, los buenos diseñadores que se ven en el portafolio o el blogger que reflejan nuestras fotos. Sepamos qué queremos decir, cómo queremos decirlo y finalmente cómo tratamos con nuestros clientes. No dejemos de vivir lo que hablamos, tengamos una coherencia entre las palabras y las acciones, no debemos crear una contradicción, esto lo único que provocará es una marca débil con la que nunca se podrá crear una comunidad real.
La construcción de nuestra marca es algo que poco a poco con el tiempo podremos afianzar más, una vez que logremos dominar las partes, todo será un trabajo mucho más sencillo, al principio a todos nos cuesta, es por esta razón que si buscamos ayuda de un profesional en esta área podremos tener una construcción de marca más sólida. Para esto puedes contactarnos a hola@lado3.com, para asesorarte mejor en este camino y poder construir una mejor experiencia de marca para este producto o servicio que tienes entre manos.
Esta es la primera parte de tres artículos en donde les compartiré información sobre estos otros ‘elementos’ del branding que podríamos creer no esenciales pero son básicos. Nos vemos el próximo jueves ¡Saludos!