5 Cosas que los emprendedores deberíamos aprender de La Casa de Carlota
Del 26 al 29 de Abril tuve el privilegio de compartir durante el evento de Visualistmo (Panamá), junto con el Director Creativo (Nel Correa) y uno de los Creativos (Sebas Giraldo) de la Casa de Carlota de Medellín, fueron tantos los buenos momentos y las enseñanzas que en tan pocos días recopilé, que decidí escribir un poco de lo que fue vivir con ellos esos días y darles 5 cosas que todos deberíamos aprender de su manera de ver el diseño, la vida y los negocios.
Nel es la mente y esfuerzo detrás de la sede de Medellín de este gran proyecto y Sebas es un chico con Síndrome de Down que trabaja como creativo/diseñador, Sebas es buenísimo para hacer surgir nuevas ideas y frases increíbles que nutren las campañas en las que el trabaja junto con sus compañeros, donde Nel y su equipo culminan el proceso creativo para hacerlas un producto final. La Casa de Carlota es una empresa -NO ES UNA FUNDACIÓN- que se desempeña como un estudio de diseño único en el mundo y genialmente diferente, crean diseño de productos innovadores, experiencias a la medida y campañas de publicidad. Pero creo que todo esto lo pueden leer en su página web y sus redes sociales, así que les voy a contar las 5 enseñanzas principales que me dejaron estos cuatros días junto con ellos.
- No tenga miedo:Pasé con ansiedad el día antes de volar a Panamá, pensaba en la cantidad de personas que iban a llegar a la charla, la calidad del mensaje que yo podría brindarles y muchos detalles que al final me di cuenta que no tenían una razón de peso. Cuando conocí a los chicos, me dijo Nel que le preguntara a Sebas si tenía miedo, y me dijo “¿miedo de qué?”, de la cantidad de personas que podrían llegar -le dije yo-, “¡ojalá llegaran muchas!” -me dijo-.Eso para mi fue un desbloqueo mental que me permitió disfrutar el resto de la experiencia, y creo que es una de las enseñanzas más valiosas que tuve, ¿miedo a qué? a emprender, a arriesgarnos, a dar lo mejor de nosotros, a cualquier cosa que se nos venga a la mente. Como me dijo Nel: “tengo dos años y nunca me han demostrado miedo a ningún proyecto” ni por una marca importante, ni un destacado político, ni al papel en blanco, cosas que para mi son mis pequeños miedos del día a día. Así que ¡dejemos de tener miedo y lancémonos a intentar con todas las fuerzas las cosas!
- Haga las cosas con amor: cada momento, frase y vivencia salían con una sonrisa de la cara de Sebas, el disfrutó cada segundo que pudo compartir con nuevas personas, demostraba el amor que le ponía a vivir su nueva experiencia. Y es que si no es así entonces ¿para qué queremos dedicarnos a lo que nos apasiona? Saber que el diseño, nuestra empresa o nuestro producto se impregna de amor en cada uno de nuestros proyectos, puede cambiar nuestra perspectiva al trabajar.
- Disfrute cada momento del proceso: Dentro de todas las conversaciones, algo que rescaté muchísimo con Nel y Jorge (el otro expositor de Visualistmo) es que muchas veces hemos perdido el deseo de jugar en nuestro día. Cuando diseñamos nuestro propio negocio o cuando desarrollamos un proyecto, siempre pensamos en el resultado final y no nos dejamos llevar por la experiencia para desarrollar un proceso divertido y a la medida. Muchas veces en el diseño al iniciar un logotipo lo que hacemos es empezar a buscar dentro de nuestra biblioteca de Fonts para iniciar el diseño, pero en la Casa de Carlota cada letra está hecha para el proceso, los diseñadores juegan con las herramientas disponibles en sus manos para desarrollar los verdaderos conceptos del brief. Seamos más niños y menos adultos al arriesgarnos, nos dejemos que el ser ‘adultos’ de pensamiento nos lleve a encuadrarnos a lo esperado. Más bien disfrute cada bueno momento y cada reto que se le presente al crear su propia empresa.
- Todos ocupamos vivir de lo que hacemos: Cada minuto de nuestro trabajo vale, esta es la razón principal de por qué la Casa de Carlota es una empresa y no una fundación, Sebas siempre dice que el quiere su “quincenita” y la “platita”, porque su trabajo es remunerado y cada una de nuestras acciones también lo es. Seamos un emprendedor o una pequeña/mediana empresa tenemos que darle valor a nuestro producto/servicio. No podemos darnos por menos, tenemos que vivir y mantenernos a nosotros o nuestras familias, así que haga valer su trabajo de la mejor manera.
- No se tenga lástima: Nel me enseñó que cada uno de los diseñadores de la Casa de Carlota es tratado como igual, con un salario, con horarios y responsabilidades; no están para desarrollar ‘lástima’ por las ‘condiciones especiales’ de cada uno de ellos, más bien se encuentran ahí para potenciar sus habilidades. Así que nunca se tenga lástima, porque todos tenemos diferentes condiciones que afrontar, ni porque su empresa está iniciando o porque su competencia está en el punto donde usted quiere llegar, sino más bien potencie sus habilidades, apóyese en cualquier persona que le pueda ayudar a salir adelante o que le enseñe los procesos que usted no sabe realizar hasta este momento.
Esta es una pequeña idea de lo que fueron para mi estos cuatro días en Panamá, pronto les estaré contando sobre la temática de la charla que dimos y como podemos ayudarles en el proceso de crear su propia empresa.
Para conocer un poco más de los increíbles proyectos de Casa de Carlota pueden visitar: lacasadecarlota.com
Seguirlos en sus redes sociales: facebook.com/casacarlotamedellin e instagram.com/lacasadecarlotamed
Pueden también seguir a Visualistmo en: www.visualistmo.design