De la sele a emprender, lo positivo del mundial.
Muchos el día de ayer sentimos que queríamos devolver el tiempo y que la Selección de Costa Rica jugara así el primer partido del Mundial 2018 contra Serbia, pero todos sabemos que eso no se puede hacer, y que lastimosamente quedarse con el “y si hubiéramos metido este gol…” o “que hubiera pasado si…”, duele en el alma y que es muy tarde para la sele, que ya van de vuelta para la casa. Pero hay cosas que si podemos aprender de este mundial y que podemos aplicar en nuestra vida y principalmente al momento de emprender, esto es como el mundial, ahí se llega a jugar en las grandes ligas, son muchos retos en el camino y estás en la mirada de muchas personas que están esperando el mejor desempeño.
- Todo emprendimiento necesita un buen líder en frente. Todos los DT de los equipos deben saber hacer los cambios adecuados en los 90 minutos de juego, cada acción tiene una reacción y hay que saber hacerla. Un equipo puede estar lleno de estrellas, que si no se saben usar no valen de nada. Así que seamos ser el líder que nuestra empresa necesita; aún si somos solopreneurs tenemos que saber llevar el orden y sacar adelante todas las tareas.
- Seamos un equipo. Muchas veces creemos que podemos solos con todo, pero siempre es más fácil emprender en equipo. No solo estoy hablando de socios, sino en un equipo de apoyo técnico y emocional, el camino es largo y duro, necesitamos que alguien nos de su hombro para ayudarnos a levantarnos si lo ocupamos, al igual que ese micro momento al principio del partido cuando todo el equipo se une para gritar juntos, ocupamos los que nos abrazan y gritan con nosotros.
- El gol hay que meterlo. ¿Se acuerdan de esos tres tiros a marco que no entraron en los primeros 15 minutos del partido contra Serbia? Así teníamos que seguir jugando los 90 minutos y no sucedió, nuestro ritmo al emprender tiene que ser parejo, siempre tenemos que apuntar hacia el gol del gane, y seguir luchando hasta encontrarlo. ¿Cuál es tu gol? ¡Para todos es diferente! Puede ser cierta cantidad de ventas, o cantidad de recomendaciones, sea cual sea ese gol hay que meterlo.
- El potencial de las estrellas hay que explotarlo. ¿Qué ganamos teniendo a Keylor en el marco, o a Bryan en la media y a Campbell en la banca? Las estrellas hay que ordenarlas, los talentos hay que explotarlos, si sabes que el potencial de tu empresa es uno en específico entonces sáquele provecho, si tiene empleados entonces dese a la tarea de saber que es lo mejor que hacen y así sacarle provecho al potencial que tienen. Cuando las estrellas están enfocadas hacen mejor su trabajo.
- Intentarlo al final, ya puede ser muy tarde. No se a ustedes, pero a mi me pasó que hasta me dió enojo ver ayer a la sele jugar bien, ya no quería que jugaran bien, quería que eso pasara en el segundo tiempo contra Serbia o en los últimos momentos contra Brasil, cuando después de 90 minutos en 6 minutos todo el trabajo se fue por la borda. Así que empiece a corregir los errores desde el segundo que los percibe, no espere que sea muy tarde para hacer lo que venía a hacer al mundial de los emprendedores.
- Hay que tener la meta fija. Cuando un equipo tiene como meta ganar el mundial, sabe que debe entrar ganando desde el pitazo inicial del primer partido. Así que defina siempre su meta, ya sea que quiere ser el mejor en su área, si quiere ser el top of mind de las personas, si quiere que cada cliente que le consuma lo recomiende, etc. Cada uno de estos tiene un accionar diferente así que si tenemos desde un principio nuestro objetivo claro sabremos que debemos hacer en el camino.
- Cada equipo debe no solo crear una identidad para cada país, debe ser una experiencia que marca cada corazón del aficionado. En diseño cuando hablamos de identidad nos basamos solo en la imagen inicial de una marca, un logotipo, un color o una tipografía, no solo ocupamos el logo de la Federación de Fútbol en el corazón, sino que ocupamos convertirnos en una marca, en es esa sensación instintiva que siente una persona en su estómago sobre un producto, un servicio o una compañía. Tenemos que generar esa primera sensación de deseo desde el segundo uno y hacer que las personas quieran formar parte de nuestro equipo, ya sea consumiendo, comprando o recomendando lo que hacemos.
- No dejemos de ver lo que se puede mejorar. Desde mi punto de vista desde el partido contra Serbia había un alto porcentaje de Costa Rica que sabía lo que el equipo debía hacer, y que se hizo hasta que ya era muy tarde. Muchas veces creemos que ya tenemos la solución a todos los problemas y aunque vemos como falla el plan no nos gusta ajustarlos en el proceso, así que nunca dejemos de mejorar, si los números hablan accionemos siempre para mejorar.
- Siempre escuchemos a la afición. ¿Qué es lo que quiere la afición? ¡Que su equipo gane! pero, ¿qué quieren los consumidores de su producto/servicio? Si no lo sabe averígüelo, es esencial escuchar a las personas que consumen lo que hacemos, ocupamos esa barra en las graderías que contagien a las personas que se encuentran nuestro alrededor.
- Sepamos usar todos nuestros recursos. Los recursos para que la sele diera un mejor papel en el mundial existían, era aprovecharlos de diferente manera. Así que cada recurso, ya sea tecnológico, intelectual, de alianzas, económico o de cualquier tipo no lo desaprovechemos, debemos sacarle provecho cada segundo que lo tenemos con nosotros, ya que no sabemos cuando vamos dejar de tenerlo.
Imágenes tomadas de: www.elpais.cr
A todos nos hubiera encantado repetir lo que fue el mundial de Brasil 2014, pero no sucedió y de las malas cosas siempre lo bueno es que se pueden sacar enseñanzas y eso es lo que quería retomar en este posteo, así que si quieres asesoría sobre como meter el gol en el mundial de los emprendedores no dudes en contactarnos a: hola@lado3.com, con gusto atenderemos las dudas en las que le podamos ayudar.