Lado3

Omina Summit 2018

  • junio 25, 2018
  • by 

Omina Summit 2018

A principio de mes durante los días 7,8 y 9 de Junio nos embarcamos en un viaje de diseño y sostenibilidad, lleno de experiencias y aprendizajes que nos permitieron crear una nueva perspectiva de nuestro impacto como diseñadores en el mundo. El objetivo principal del evento era inspirar,  inspirar y empoderar a las personas para cambiar sus mentalidad en pos de un estilo de vida más sostenible, esto logrado por medio de colocar en un solo lugar a líderes de la moda y pensadores mundiales.

La actividad se desarrolló para que en el área de diseño de moda se pueda aprovechar las ventajas y las desventajas de la sociedad y más bien convertirlas en oportunidades, pero en este caso las recomendaciones y charlas que se dieron se podían extrapolar a todas las áreas del diseño. Esto se da porque el enfoque siempre se desarrolló para que logremos bajar en esta presión que le sumamos al mundo con nuestras acciones, y ser consciente de la huella que vamos dejando en nuestro planeta.

De los tres días de charla tuve mayor impacto por tres que quiero retomar a continuación:

Primero, la charla brindada por la modelo y activista Gisele Bündchen y Paul Hawken, este último es el director del proyecto Draw Down, en su charla explicaron los problemas ambientales y económicos que podemos reducir al consumir con un método de minimalismo los recursos a nuestro alrededor, tales como la comida, el transporte, la arquitectura y la energía, poder ser conscientes de como (en números comparativos) marcamos el planeta puede cambiar nuestra manera de consumir, y volvernos consumidores responsables. Dos puntos que me llamaron la atención fue que Paul menciona que una manera de impactar al mundo positivamente se puede lograr por medio del empoderamiento femenino y la educación de niñas alrededor del mundo, ya que en en manos de ellas puede estar el cambio que este mundo ocupa para el futuro. Comprender que, como mencionó Paul, necesitamos regenerar y restaurar los recursos a nuestro alrededor, hace que nosotros como diseñadores seamos más responsables con los materiales que diseñamos.

Imagen Tomada de: www.carmenbusquets.com

Segundo, la arquitecta Sharon Chang, trajo a la mesa donde debíamos ir más allá de ser sustentables, debemos construir un consumismo regenerativo que logre escalar la calidad del trabajo en equipo, que los números que determinan la escala se conviertan en sentimientos y acciones. Chang plantea una triada dinámica que se basa en la imaginación, la personalización y la narrativa de los proyectos. La narrativa debemos de convertirla en una promesa irresistible, algo que las personas no puedan olvidar y más bien los inviten a participar.

Tercero, la presencia de Isabella Springmühl, con su charla “Mi vida llena de colores”. Isabella es una diseñadora de modas de Guatemala, la misma tiene síndrome de Down y me causó el mismo impacto que hace unos meses tuve al poder conocer a los creativos de la Casa de Carlota. Como lo esperaba, una chica empoderada de su proceso que sabe que es capaz de lograr todos sus sueños. Aunque la vida le ha negado ciertos procesos educativos, ella ha aprendido a crecer y aprender de manera autónoma, capaz de aportar muchísimo al ambiente de diseño mundial. Como mencionó Isabella, al contar su experiencia educativa: “necesitamos que las personas cambien un no por un sí”, abrir el corazón y la mente como lo hacen ellos podría cambiar la inclusión que logramos en nuestro ambiente laboral y social. Me identifiqué profundamente son Isabella, cuando ella mencionó: “el diseño me ha cambiado la vida completamente, amo lo que soy y amo lo que hago”, debemos dejar que el diseño impacte nuestra vida y a la sociedad positivamente.

Imagen Tomada de: www.carmenbusquets.com
| LE PUEDE INTERESAR: 5 COSAS QUE LOS EMPRENDEDORES DEBERÍAMOS APRENDER DE LA CASA DE CARLOTA

Omina además trajo al ambiente nacional a Livia Firth, Camen Hijosa, Oskar Metsavath, Cameron Saul, Claudia Donaldson, Lucy Siegle, entre otros panelistas. Además la exposición de diseñadores latinoamericanos que trajeron sus productos sustentables a venta y exhibición durante el Summit. Espero realmente que se pueda seguir realizando el Omina Summit ya que pone a Costa Rica en el mapa de diseño sustentable a nivel Latinoamericano, instruyendo no solo al ambiente nacional sino a todas las personas de otros países que nos acompañaron en el evento.

Prev
Next
Drag
Map
Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare